Médico, psicólogo y acupunturista. Recibió una beca del Instituto Nacional de Salud para estudiar los efectos de la acupuntura en la depresión. Cursó su licenciatura en medicina en la Universidad Westhill en la Ciudad de México y trabajó como investigador en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Estudió Psicología Junguiana en el Pacifica Graduate Institute en Santa Bárbara. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Tijuana, graduándose en 2008.
Comenzó a usar oxígeno hiperbárico en 2005 después de ver mejoras notables en algunos de sus pacientes autistas. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Rice, donde estudió meditación, hipnoterapia y otras terapias alternativas. En 1989 comenzó a estudiar la biorretroalimentación y descubrió que era extremadamente efectiva en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. Poco después, encontró un gran alivio para su propio síndrome de fatiga crónica, depresión y confusión mental inducida por la sensibilidad química múltiple a través de la acupuntura. Ha continuado estudiando terapias alternativas y pruebas para una amplia gama de trastornos neurológicos e inmunológicos complejos, incluidos el autismo, la enfermedad de Lyme, la enfermedad de moho y la autoinmunidad.
Realizó estudios de posgrado en psicología en la Universidad del Norte de Texas, completando uno de los únicos programas universitarios de capacitación en neurofeedback y EEG cuantitativo en el país. Hipnoterapeuta certificado por ACHE desde 1991, ha trabajado en salas psiquiátricas para adolescentes y adultos y ha realizado un extenso trabajo con el abuso de sustancias. Se graduó en 1995 del Pacific College of Oriental Medicine, con certificaciones tanto en Acupuntura como en Medicina Herbal China.
Pasó 19 meses en India y Nepal, estudiando con varios médicos ayurvédicos y tibetanos prominentes, incluido Yeshi Donden, médico del Dalai Lama. Se desempeñó como acupunturista del Hospital Nishtha en la India durante seis meses, especializándose en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares / lesiones de la médula espinal y estudiando terapias convencionales y alternativas para enfermedades tropicales. Es pionero en pruebas y tratamientos de Medicina Funcional, utilizando el Análisis Mineral del Cabello desde 1994, las Pruebas de Hormonas Salivales y las Pruebas de Análisis Digestivo Funcional desde 1998, las Pruebas de Neurotransmisores Urinarios desde 1999 y las Pruebas Genéticas Nutricionales y de Desintoxicación desde 2001. Ha trabajado como investigador en numerosos puestos en INNN, UCLA, UTSW Medical Center, Pacific College of Oriental Medicine, IUI Toluca y Universidad de Tijuana.